window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-11150834772'); (function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-5GHFZL7'); Skip to main content
CRISÁLIDA - 2da Edición - Año 2023

Que la transformación te encuentre en comunidad

CRISÁLIDA · Programa de formación
de emprendimientos sociales

2da Edición · Año 2023

Transformá tu proyecto colectivo en un emprendimiento social comunitario con una propuesta acorde a tu esencia.

👉 Estás buscando desarrollar un proyecto de generación de recursos que tenga un propósito transformador. 👉 Querés idear un emprendimiento social con un grupo de personas, con tu escuela u organización social, pero estás solo-a o no sabés por dónde empezar. 👉 Ya tenés un emprendimiento colectivo, pero querés desarrollarlo como empresa social. Este programa es para vos. Te acompañamos para que puedas emprender desde tu esencia.
Cuando no hay un equipo conformado, con roles y dinámicas claras, ni un propósito inspirador definido que reúna los ideales del grupo, el emprendimiento no es sostenible.

Mientras las necesidades de generación de recursos económicos apremian, las personas hacen lo que pueden sin un norte ni perspectiva de crecimiento. Surgen impulsos e ideas sin impacto que, a largo plazo, decaen o pierden fuerza.

Lo sabemos porque pasamos por ello.

Identificá y definí el propósito y los objetivos de tu emprendimiento con una identidad clara, coherente y con impacto.
Creá una propuesta de valor específica incorporando  herramientas del pensamiento de diseño, colaborativas, ágiles e innovadoras, conociendo los aspectos legales formales para las empresas sociales.
Desarrollá una estrategia de ventas y comunicación acorde a los objetivos de tu emprendimiento social comunitario.
Encontrá una dinámica grupal consciente, fluida y armónica que te permita crecer sostenidamente reconociendo etapas y procesos, identificando talentos y estableciendo roles, responsabilidades y formas de toma de decisión.

Programa de formación de emprendimientos sociales

👉 2da Edición · Año 2023. 👉 Del 1 de junio al 21 de septiembre de 2023. 👉 Jueves de 18 a 20.30h / Sábado de 9 a 11h (hora Argentina). 👉 Modalidad virtual + seminarios complementarios presenciales no obligatorios ni excluyentes.
Conocé una visión estratégica acorde al trabajo y rol de los emprendimientos sociales en las comunidades, considerando su impacto y propósito.
Participá en instancias de formación con enfoque orientado a las necesidades de los emprendimientos sociales.
Adquirí herramientas de trabajo concretas para los emprendimientos sociales con instancias de consulta.
Conocé, dialogá e intercambiá con otros emprendimientos sociales generando encuentros que posibiliten la economía asociativa y la cooperación.
Tené la posibilidad de experimentar y conocer el proceso de diseño y desarrollo de Del Arca como empresa social.
Quiero inscribirme
Conocé las fechas y contenidos de esta edición

El programa

Encuentro introductorio

📅 Jueves 1 de junio de 18 a 19.30h, virtual.

Introducción al programa. Presentación de la dinámica y metodología de cursada, formadores y emprendimientos participantes.

Módulo 1: “Las bases del emprendimiento social”

📅 Jueves 8 de junio de 18 a 20.30h virtual. A cargo de Leo Breden, Natalia Vega y Agustina Pérez.

Introducción a los emprendimientos sociales. Problema e impacto. El propósito como motor. Definición de objetivos y plan de acción. La identidad del emprendimiento social y la importancia de los aspectos biográficos.

Módulo 2: “Innovación social y marco legal”

📅 Jueves 6 de julio de 18 a 20.30h, virtual. A cargo de Ximena Pérez Dirrocco y Leo Breden.

Cómo diseñar una propuesta de valor sostenible desde la innovación social mediante herramientas del pensamiento de diseño. Aspectos formales para empresas sociales. Contexto, marco legal, ventajas, desventajas y estudio de casos prácticos.

Seminario Presencial Complementario: “Euritmia en el lugar de trabajo. El arte del movimiento corporal al servicio del desarrollo de grupos de trabajo”

📅 Sábado 22 de julio de 9 a 11h, en el Centro Productivo de Del Arca (Escobar, Bs. As.). A cargo de Axel Rodrigué.

Experiencias de trabajo social y artístico para el trabajo social. Dinámicas para personas y grupos que se desenvuelven en proyectos socio-comunitarios.

Módulo 3: “Comunicación y ventas: potenciando la identidad"

📅 Jueves 3 de agosto de 18 a 20.30h, virtual. A cargo de Lucía Made, Leo Breden y Agustina Pérez.

La comunicación como un hacer permanente para generar transformaciones, destacar el diferencial del proyecto, crear ventas y potenciar una propuesta de valor basada en la esencia del emprendimiento. Herramientas concretas para traspasar el miedo a vender, proponer nuevos sentidos y llegar a la comunidad que conecta con el propósito de tu empresa social.

Seminario Virtual: "La singularidad creativa desde el juego irrisorio"

📅 Jueves 17 de agosto de 18 a 20.30h, virtual. A cargo de Demián Candal.

Destinado a plantar la semilla de la singularidad creativa, a través de la acción escénica. Mediante herramientas teatrales, más precisamente, de la esencia lúdica que propone el clown, se busca profundizar en la singularidad de la acción para darle sustento corporal a las ideas.

Módulo 4: "Desafíos del Trabajo Comunitario"

📅 Jueves 7 de septiembre de 18 a 20.30h, virtual. A cargo de Natalia Vega y Axel Rodrigué.

Dinámica grupal y autogestión. Aspectos del desarrollo interior para sostener el impulso comunitario y transitar las etapas organizacionales.

Seminario Presencial Complementario: “La potencia de lo propio”

📅 Sábado 16 de septiembre de 9 a 11h, en el Centro Productivo de Del Arca (Escobar, Bs. As.). A cargo de Demián Candal.

Desde el juego de lo simple, desde la aceptación del juego del otro, aparece en la superficie la potencia de lo propio hecho cuerpo. Vamos a investigar sobre la acción física como trampolín de las ideas.

Seminario Virtual: “Doce gestos para expresar y reconocer etapas, capacidades y acciones en un grupo de trabajo" a cargo de Axel Rodrigué + Cierre de cursada

📅 Jueves 21 de septiembre de 18 a 19.30h, virtual.

Una vivencia artística para reflexionar sobre los diferentes impulsos individuales y su función dentro de un proceso de desarrollo de un emprendimiento social. Cierre conjunto del programa.

Sobre Crisálida

Del Arca es una empresa social que nace con el propósito de generar un modelo de trabajo comunitario replicable, sostenible e inclusivo posibilitando una transformación social y educativa que impulse nuevas relaciones del ser humano consigo mismo y con su entorno.

Centrados en ese gran “para qué” fundante, que construimos entre quienes hacemos esta empresa social que comenzó con la producción de una caja sustentable, en 2022 decidimos diversificar hacia el área de servicios. Es por eso que hemos creado un programa de formación de emprendimientos sociales al que denominamos “Crisálida” y que en este 2023 tendrá su 2da edición.

En zoología, la crisálida es la etapa previa a la adultez de los insectos que realizan una metamorfosis completa, como las mariposas, es el pasaje de larva a imago. En este estado, las crisálidas permanecen resguardadas en una cápsula protectora mientras realizan su proceso de desarrollo y maduración. Es el estadío donde la transformación sucede. En analogía con esta imagen, mediante este programa teórico-práctico desde el pensar, el sentir y el hacer, buscamos transmitir el recorrido que como comunidad hemos experimentado en los cinco años de existencia que lleva Del Arca.

Anhelamos que otras personas, escuelas y organizaciones puedan encontrar un camino propio, acompañando de manera genuina a quienes deseen emprender desde su esencia.

Quiero animarme a hacer mi proceso crisálida. Necesito participar en la 2da edición del programa.

Testimonios

Fueron más de 40 los emprendimientos sociales de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Chubut, Uruguay, Perú y España que participaron en la primera edición de este programa. Conocé sus experiencias haciendo su “Crisálida”...

Crisálida ha sido un viaje hacia atrás y hacia dentro de mí misma, transformación profunda que me ha llevado a ver más de mi propósito. Destaco el encuentro con otros, escuchar otras experiencias, otras búsquedas, otras sensibilidades y el compartirlo. Me aportó autodeterminación, (...) en el proceso de trabajar en una idea, claridad en la identidad y el propósito del proyecto en desarrollo. Se lo recomiendo a impulsos cercanos, escuelas autogestivas, grupos y amigos que estén en un camino similar; y hasta me encantaría una experiencia Crisálida con mi comunidad primera, mis 10 hermanos, por los valores humanos que quedan manifiestos en su desarrollo.

María Fina, Casita Roja Puerto PirámidesChubut

Crisálida acompaña una transformación que se viene gestando hace muchos años. Amplificó lo aprendido. Profundizó en algunos aspectos. Reivindicó la idea de que es posible. Todo esto hizo que las alas se desplegaran aún más. Me aportó orden en el proceso creativo de un proyecto, profundización en conceptos de cada proceso y conocimiento legal concreto.

Ser, Almacén Familias SolidariasFlorida, Buenos Aires

Crisálida cambió mi forma de percibir los problemas y la manera de generar soluciones. Me aportó nuevas formas de ver la realidad, de percibir y de crear. Se lo recomiendo a cualquier persona que esté buscando expandir su nivel de conciencia.

Andrés Ramirez, escuela Rudolf Steiner del BosqueUruguay

(...) Como resultados concretos que tuve con Crisálida, destaco: la posibilidad de crear la comisión de proyectos de la escuela, (...); la redefinición de nuestra tienda de artesanías como posible gran emprendimiento económico; descubrimiento de la técnica de escritura copywriting (...). Lo que más me gustó de Crisálida fue conocer la experiencia de Del Arca de fuente directa y de tantos otros emprendedores que participaron. Me aportó la certeza de que debemos hacer nuestra empresa social, que debemos tomar riesgos y que es posible concretar los sueños. Se lo recomiendo a cualquiera que necesite el empujón, porque la experiencia es verdadera y amorosa.” Paula Ferronato, Escuela de la Aurora (Quilmes, Buenos Aires).

Paula Ferronato, Escuela de la AuroraQuilmes, Buenos Aires

Para mí fue un proceso muy lindo. Crisálida representó poder vencer una cualidad un poco antisocial que tenía yo. Representó volver a unirme con mamás y papás de la escuela para llevar adelante el estudio y, después, el grupo para formar la empresa social. Fue muy lindo eso, sumar las voluntades de Ariel, de Emilia, de Francisco, de Ernesto, de Jazmin, de José, de este grupo que seguía las clases y, después, reunirnos a trabajar, a estudiar, a ver qué podíamos hacer juntos. Para mi ese fue un bello resultado, lograr que ese grupo se consolidara.

Laura Karina Machado, escuela Waldorf TawaSalta

Acerca del equipo de formadores de Crisálida

Leo Breden

Lic. en Comercialización. Co-fundador y Director de Proyectos de FEP Consulting. Integrante del grupo impulsor de Del Arca Empresa Social, responsable de procesos comerciales e innovación. Consultor en Gestión del Cambio, orientado al diseño de identidad de organizaciones y desarrollo de equipos.

Lucía Made

Socióloga especializada en Copywriting y Comunicación.
“Busco que la escritura sea una herramienta práctica y profunda para que la palabra conecte mejor a las personas con las empresas y las organizaciones.” Integrante del equipo de Comunicación de Del Arca Empresa Social. Co-Fundadora de Imago Agencia de Comunicación.

Ximena Pérez Dirrocco

Abogada corporativa. Asiste a empresas en procesos de start up. Coordina procesos de due diligence societario. M&A. Participa en procesos de licitación. Especialista en Derecho societario y asesoramiento empresario. Práctica corporativa general. Escribió su tesis sobre las denominadas "Empresas de Triple Impacto", sobre las que publicó diversos artículos en portales jurídicos en relación a sus desafíos legales y su innovadora forma de hacer negocios. Asesora de asuntos legales de Del Arca Empresa Social.

Axel Rodrigué

Euritmista Egresado del Centro de Arte Perceval Argentina con aval de la Escuela de Euritmia de San Pablo y la Academia Euritmeun Ch de Suiza con certificación de la Sección de Artes Escénicas Del Goetheanum, Suiza. Especializado en escenario, dirección, pedagogía Waldorf y Euritmia Social para grupos de trabajo. Fundador del Grupo de Escenario Prometeo. Fundador de la Escuela de Euritmia de Buenos Aires, de la Escuela Argentina de Euritmia y de la Escuela Euritmia del Otro Lado 2023.

Agustina Pérez

Lic. en Cs. de la Comunicación (UBA) con experiencia en desarrollo comunitario, diagnóstico y planificación estratégica comunicacional en organizaciones sociales y gestión de proyectos con impacto positivo. Responsable de Comunicación de Del Arca Empresa Social. Co-Fundadora de Imago Agencia de Comunicación.

Natalia Vega

Técnica en Industrias de Procesos. Formación en Información Ambiental. Trabajó en laboratorio de análisis ambientales, en coordinación general de equipos, consultoría ambiental y seguridad e higiene. También se dedica a la generación y gestión de proyectos personales y cooperativos relacionados con el bienestar. Directora General de Del Arca Empresa Social.

Demián Candál

Actor, clown, profesor de Educación Física. Formado en distintas artes escénicas como teatro, clown, máscaras, danza y canto. Participa en diferentes obras de teatro, publicidad y televisión. Trabaja en Alegría Intensiva, ONG destinada a llevar alegría a los espacios hospitalarios. Como profesor se destaca su trabajo como preparador físico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Todavía podés tener algunas dudas sobre Crisálida…

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el valor económico de la formación y las facilidades de pago?

👉 Valores de la formación para Argentina: 4 cuotas de $52.000 mensuales o $200.0000 total.
👉 Valor de la formación para países de América Latina: 4 cuotas de US$160 mensuales o US$600 total.
👉 Valor de la formación para otros países: 4 cuotas de US$210 mensuales o US$800 total.

Que lo económico no sea un impedimento para participar, podemos conversar con vos. No dudes en consultarnos si esta es tu situación. Escribinos: [email protected]

¿A quién está dirigido el programa?

A personas que deseen comenzar un proyecto de generación de recursos y que quieran idearlo o desplegarlo como emprendimiento social comunitario. Pueden participar individuos, grupos de personas o equipos pertenecientes o no a organizaciones sociales o escuelas con la intención de tener un emprendimiento social colectivo.

¿Cuántas personas pueden participar del programa por proyecto?

Por equipo o grupo pueden participar hasta 10 personas. En todos los casos, un persona será el contacto de referencia y responsable ante Del Arca.

¿El costo del programa es por persona o por emprendimiento?

El costo del programa es por emprendimiento, de forma tal que el grupo pueda dividir la inversión.

¿Qué pasa si no puedo asistir a los seminarios presenciales?

No hay inconveniente. En los encuentros presenciales complementarios se realizan actividades que enriquecen el intercambio entre las personas participantes y lo trabajado en los módulos virtuales. Los mismos no son de carácter obligatorio ni excluyentes.

¿Qué incluye Crisálida?

✔️ Acceso a los módulos dictados de forma virtual y a los seminarios presenciales complementarios.
✔️ Acceso a las grabaciones de las clases, disponibles por un año.
✔️ Intercambio virtual sobre los contenidos de los módulos.
✔️ Material bibliográfico de referencia y complementario.
✔️ Intercambio virtual con formadores y otros grupos participantes.

¿Cómo me inscribo?

Las preinscripciones se realizan a través de este mismo sitio completando los campos requeridos en el formulario destinado a tal fin. Tras recibir tus datos, nos estaremos comunicando al mail de contacto aportado en el formulario de preinscripción para brindar la información bancaria. Para confirmar la inscripción es necesario realizar el pago total o abonar la primera cuota y enviar el comprobante al mail indicado.

Quiero inscribirme
Ya cerramos las inscripciones. Dejanos tu mail para que podamos avisarte cuando lancemos una nueva edición del programa.

El bienestar de toda una comunidad de personas que en ella trabajan, será tanto mayor cuanto menos cada uno requiera para sí mismo el producto de su trabajo, es decir, cuanto más de este producto él ceda a sus semejantes, y cuanto más sus propias necesidades se satisfagan, no de su propio trabajo, sino del de los demás.

Rudolf Steiner